26 enero 2017

¿Son los Wizards un eqiupo sin identidad? (Parte 1)

¿Cómo se construye la identidad de Washington Wizards? Intentaremos descifrar en de la forma més clara qué y por qué nuestra identidad y nuestra historia van de la mano y como fuimos cambiando, readaptando y resignificando el conceto de Washington y la NBA.





Comencemos de un lugar que parece obvio pero que considero que es necesario. ¿Qué es identidad? Bueno, revisemos la fuente principal, el diccionario de la RAE que nos dice que:



 Resulta difícil hablar de identidad cuando hablamos sobre equipos, sin importar el deporte, en los Estados Unidos. Pensemos por un segundo esta situación: en el día de mañana se anuncia que el Manchester United es trasladado a Londres y a partir de la temporada 2017-2018 será el London United y pasará a tener un nuevo logo, nuevos uniformes y distintos colores. ¿Cómo creen que se sentirían los hinchas que se quedaron sin su equipo en su ciudad?.

Bueno, esto es algo a lo que el fan norteamericano están "acostumbrados". Hace poco, en la temporada 2008-2009 los históricos Seattle Supersonics fueron trasladados a la ciudad de Oklahoma donde ahora son los Thunder de Russell Westbrook.  Me parece que es importante hablar de esto porque las identidades se construyen desde la ciudad donde se asienta el equipo. Comencemos hablando de nuestros Wizards...

Llegamos de D.C en la temporada 73-74 tras llegar de Baltimore y por una temporada fuimos los Capital Bullets (ya hablaremos de esto más adelante) para pasar a ser definitivamente los Washington Bullets hasta la temporada 1996-1997 donde adoptamos nuestra nuevo nombre. Hay un dato que creo muy importante y es que ningún, si, ningún, equipo de la historia de la NBA ha cambiado tantas veces de nombre como los ahora Wizards. Hemos sido los Packers y los Zephyrs durante nuestra estadía en Chicago, luego fuimos hasta Baltimore para empezar a ser los Bullets hasta esta temporada en que nos vestimos de azul y dorado para comenzar a ser los Washginton Wizards.




¿No es acaso el nombre algo muy importante? Claro, por supuesto que lo es. Algunos equipos heredaron su nombre (Los Angeles Lakers mantuvo su nombre de Minneapolis a pesar de que en L.A no hay muchos lagos), otros tienen un fundamento importante en la zona donde viven como los Boston Celtics por ser una zona con una gran comunidad irlandesa o los 76ers en referencia histórica a 1776 y la independencia estadounidense lograda en esa ciudad y otros por una decisión de la directiva/dueños o por encuesta.

Washington tiene algo que debería destacar por encima del resto: es la capital del país. Una de las ciudades más famosas del país y también del mundo. Washington heredó de Baltimore un nombre que transformó en suyo. Bullets, balas en inglés, fue sinónimo de un equipo explosivo y veloz que consiguió el campeonato de la temporada 1977-1978 de la mano de Wes Unseld. El nombre se volvió un ícono de la liga y del deporte estadounidense. En 1995 Abe Poilin anunció el cambio de nombre y la intención de realizar un consulta entre distintos nombres y entre las elecciones se encontraban Sea-dogs, Dragons, Express, Wizards e incluso Stallions.  El motivo del cambio fue la creciente escalada de violencia en la ciudad y la connotación cada vez más negativa que el nombre Bullets estaba generando pero esa consulta no terminó del todo y se anunció rápidamente que cambiariamos a Wizards, que tendríamos nuevo logo y nuevos uniformes. Algo pareció romperse entre el equipo y sus fans pero también en el mundo de la NBA.


Wizards nunca terminó por impactar en casi nadie. Nadie ve qué vincula al nombre con la ciudad, qué identifica a Wizards con Washington y viceversa. Incluso, algunos incluso se sintieron molesto porque Wizards, hechicero en inglés, es una referencia al Klu Klux Klan. El movimiento fue arriesgado y en opinión de quién escribe esto fue contraproducente, si bien es cierto que el nombre podría generar una mala reputación en la ciudad también pasan situaciones en otras ligas y los equipós siguen siendo sin nungún problema. Los ejemplos más resonantes son aquellos que involucran a las comunidades aborigenes de EEUU y es justamente el caso más resonante en Washington, más precisamente en los Redskins de la NFL quienes sufren la presión de ciertos grupos para cambiar un nombre que creen es ofensivo para las comunidades originarias del país. A título personal creo que las críticas vertidas sobre los Redskins y otras equipos como los Chicago Blackhawks de la NHL tienen un sustento correcto en el buen trato y respeto y se trata de nombres con una carga despectiva sobre dichos colectivos.




Volvamos a Wizards y su problema de identidad y contrastemoslo con los otros equipos de la ciudad. En la liga de Hockey tenemos a los Capitals y en Baseball a los Nationals. Surgen cosas interesantes porque ambos equipos apuestan a la identidad de lo "americano", Washington como ciudad centro del país y es esa una de las críticas al nombre Wizards que no conecta con lo que es la ciudad y la gente que vive en ella. En distintos portales se suelen hacer encuentas acerca de de un potencial cambio de nombre  y la opción vencedora en 9 de cada 10 es Bullets, otras opciones muy aceptadas son algunas que vinculen al equipo con algo más patriotico, más estadounidense y ahi tenemos opciones como Senators, Capitals, Monuments y Patriots entre otras.  POr otro lado el equipo femenino que juega en la WNBA está más cerca de los Wizards que de las restantes ligas, ellas se llaman Mystics



Por otro lado veamos un aspecto importante de la relaciòn con de un medio periodìstico en EEUU y es el caso de SB Nation que es una de los portales de deporte más importantes y de más renombre el cual tiene un "blog" para cada una de las 30 fanquicias de la liga. ¿El blog de nuestro equipo? Bullets Forever. Y es esa la sensación de muchas personas, Washington es Bullets y Wizards parece ser un traje ocasional que en algún momento será tirado para volver a nuestra ropa de siempre, la que mejor queda.


 En la póxima entrega nos meteremos de fondo en nuestros Wizards y veremos los cambios que surgieron en el último tiempo y las perspectivas que generan de cara al futuro...

0 comentarios :

Publicar un comentario