23 agosto 2016

John Wall, historia de una estrella (Parte 3)

En esta tercera parte contaremos como fue el proceso de selección de universidad para John Wall (que como ya se empezó a ver en la segunda parte no le iba a resultar tan fácil) y su espectacular temporada Universitaria. 


  1. John Wall, historia de una estrella (Parte 1)
  2. John Wall, historia de una estrella (Parte 2)
Había llegado el momento de elegir a qué Universidad quería dar el salto, una decisión más que importante porque de ello iba a depender su posterior salto a la NBA. Tenía la posibilidad de quedarse en su North Carolina natal eligiendo a Duke o UNC, también Kansas Jayhawks, campeones la temporada anterior, le habían invitado a la ceremonia por el campeonato. Georgia Tech llevaba ya mucho tiempo siguiendo a John y Baylor había contratado a Dwon Clifton como asistente, una persona que había sido muy importante en la vida de Wall consiguiendo centrarle en el baloncesto en uno de los peores momentos de su vida.

Sin embargo, a Wall le gustaba el juego que ofrecían en Memphis, un juego rápido que se adaptaba muy bien a él. Derrick Rose y Tyreke Evans habían sido los últimos jugadores en salir de esta Universidad y triunfar en la NBA. La clave de la decisión de John la tuvo John Calipari, entrenador de la Universidad de Memphis hasta esa temporada, pero que acababa de fichar por Kentucky. Un entrenador que además de ser uno de los más exitosos de la NCAA, era muy admirado por Wall. Calipari fue honesto con él y en todo momento le dijo lo que le iba a pedir y lo que, a su parecer, iba a ser necesario para seguir el camino de Rose y Evans.


La decisión de asistir a la Universidad de Kentucky estaba tomada, pero conociendo los precedentes no podía ser un camino tan tranquilo. Poco antes de hacer oficial su decisión, Wall y dos amigos se colaron en una casa abandonada de Raleigh, aunque no se llevaron nada pero ese acto hizo dudar de nuevo sobre si sería capaz de estar a la altura en cuanto a madurez. Finalmente los cargos fueron retirados y este episodio quedó en anécdota. Más tarde Wall fue suspendido con un partido por cobrar 800 dólares de Brian Clifton en su primer año de instituto, algo que está prohibido.

Cuando empezó la universidad, John era un estudiante completamente centrado, era agradable y educado con los profesores y entrenadores y pasaba gran parte de su tiempo libre dando vueltas por las instalaciones deportivas.

Poca gente dudaba de que si Wall jugaba como había demostrado y ofrecía el máximo, iba a ser número uno del draft de 2010, sólo una lesión podía impedirlo. Era una estrella en el campus de la Universidad, incapaz de andar varios pasos seguidos sin que nadie le pidiera una foto o un autógrafo. Le costaba tanto llegar a tiempo a clase que cuando iba por el campus tenia que usar auriculares y andar rápido con la cabeza agachada para que otros estudiantes no le pararan.

Su primer partido fue un amistoso contra la Universidad de Clarion en el que consiguió 27 puntos y 9 asistencias. El estreno en la liga regular contra Miami fue sobresaliente ya que en un final apretado se echó el equipo a la espalda para lograr la victoria. Una semana más tarde, en otro partido ajustado anotó dos tiros libres en los últimos segundos para llevar el partido a la prórroga.

La temporada de Wall y los Wildcats de Kentucky estaba siendo muy buena, los aficionados volvían a soñar con llegar a las finales. La pareja Cousins-Wall sin duda era una de las mejores y además estaban bien acompañados por jugadores como Bledsoe (Suns) y Patterson (Raptors). Estaban haciendo un gran trabajo pero el sueño se truncó cuando se cruzó en su camino la universidad de West Virginia, unido al mal partido de Kentucky terminaron perdiendo 73-66. A pesar de esta derrota, terminaron muy contentos por el camino que había tomado el equipo con John Calipari en la dirección.


John Wall sólo jugó una temporada en la Universidad pero sus números eran impresionantes para un novato, 16,6 puntos por partido, 6,5 asistencias y 4,3 rebotes. Fue nombrado Jugador del año, novato del año y estuvo incluido en el mejor quinteto de la liga. Además fue finalista para el premio Wooden Award, aunque finalmente lo ganó Evan Turner.

El draft de la NBA se acercaba y John tenia que empezar a estudiar sus opciones. Los expertos preveían que el número uno del draft ya sólo estaba entre Evan Turner y el propio John Wall. Los New Jersey Nets habían conseguido el peor balance de la NBA, por lo que eran los que más opciones tenían de tener esa ansiada primera elección en el draft, aunque finalmente fueron Washington Wizards y Philadelphia Sixers los que consiguieron el número uno y dos.

Por suerte para Wall, en Washington querían empezar una reconstrucción del equipo y decidieron seleccionarlo en el puesto 1 del draft y que fuese la pieza a partir de la cual construir este nuevo proyecto. Evan Turner fue seleccionado en el número dos y fue a Philadelphia. Prueba de la gran temporada que habían hecho los Wildcats de Kentucky fue que Demarcus Cousins fue seleccionado en el puesto 5 y además, tanto Bledsoe como Patterson y Orton fueron seleccionados en primera ronda.

Así se las gastaba John Wall en Kentucky:


Hasta aquí la tercera entrega de "John Wall, historia de una estrella". En la cuarta (y última) parte contaremos su llegada a la NBA, sus primeros años y su camino hasta conseguir ser 3 veces All Star.

Espero que os haya gustado y si es así podéis compartir en redes sociales!




0 comentarios :

Publicar un comentario