06 febrero 2017

¿Son los Wizards un equipo sin identidad? (Parte 2)

Durante la primera parte de nuestro post sobre la identidad de un club basándonos en la historia del club y que sucede en otras ligas y deportes del mundo. En esta oportunidad indagaremos particularmente en Washington Wizards.



¿Cuanto influye esto en la imagen de nuestro equipo? Pues mucho. Dicho esto estamos viendo una situación en la que parece que queremos quitarnos de encima nuestro traje de Wizards, veamos:

Court actual 



Court 2012-13 a 2014-15


Empecemos por los courts: Principal diferencia notoria es que el logo de DC pasó al centro y Wizards tomo su lugar en la llave y esto resulta interesante porque el DC logo es una fuerte referencia al histórico logo de los Bullets.



Las tres estrellas forman parte de la bandera del Distrito de Columbia donde se encuentra establecido nuestro equipo. Presente en ambos courts.



He aquí un acierto de diseño para vincular a la ciudad con el nombre del equipo. La d emula el emblemático obelisco de la ciudad. También está presente en la h de Washington en los jerserys visitantes.








 Veamos ahora los emblemas del equipo. Desde el cambio de nombre necesitabamos una fuerte impronta en lo estetica. La aparición del Wizard plano con la luna parecía decir mucho sobre el nuevo nombre y casi nada sobre la ciudad. Los 90 se caracterizaron por cambios radicales en las insignias de los equipos pero pocas se vieron tan perjudicadas como nuestra franquicia.




 Con pequeñas modificaciones el hechicero sobrevivió casi intacto más de una década hasta la temporada 2011-2012 donde sólo se hizo un cambio de colores. Es cierto, fue un importante cambio de colores porque volvimos al tradicional blanco, azul y rojo.






El cambio de color nos traía un lindo sentimiento de reencuentro con los Bullets, una vuelta a esa identidad perdida al Capital Center pero parecía insuficiente porque esta insignia seguía sin decir nada de Washington. NO habia ese "algo" tan especial que siempre piden los fans  para sentir que el equipo es suyo.




Los uniformes cambiaron tambien cambiaron y ahora mostramos una identidad que nos recuerda mucho más a los tiempos de gloria de los Bullets de Wes Unseld.
 Uniformes que dan un aire retro pero también moderno. Y es una línea que se presenta en toda la linea de camisetas de la franquicia. Veamos las de visita y sus alternativa.



Veamos este punto que considero importante para hablar del momento en que parece quedar despegarnos del mote de Wizards. Cuando el equipo en local en el Verizon Center nuestra camiseta local muestra la leyenda Wizards, lo cual tiene sentido puesto que en ese momento somos Washington, estamos recibiendo a un equipo en nuestra ciudad. Ahora, cuando viajamos y jugamos fuera de casa nuestras camisetas dicen Washington, no somos Wizards, somos la ciudad y eso me parece algo notorio que se completa con nuestro ultimo rebrand del logo que nos identifica:




Presentado durante la temporada 2014-15 nuestro nuevo logo se despoja totalmente de lo "Wizards", si bien incluye el nombre es esa la única referencia puesto que no hay nada "hechicero" en él. Pero si tenemos el obelisco de DC que es un monumento histórico del país, están las 3 estrellas de la bandera del distrito de Columbia (una de ellas resaltada en alusión a nuestro único título en la liga) y el círculo se completa con las franjas que conforman nuestra camiseta.
Esta nueva insignia pretende poner al equipo en la ciudad, demostrar que está afincado en Washington, los cambios a traves de los años nos muestra que Wizards ahora es sólo un nombre ocasional que tampoco parece tener sentido para los dirigentes de la franquicia y de a pequeños pasos van "corriendolo" de donde pueden.  Una movida arriesgada pero que creo que está teniendo buenos resultados.


En enero de 2015 Twitter publicó una interesante estadistica geográfica referida a la NBA y sus fans en la red social. Mediante las cuentas oficiales de los equipos, sus seguidores y el alcance de sus publicaciones en Twitter se configuró un mapa geográfico sosbre las llamadas "fans base" de cada franquicia. Veamos como se compone el mapa geográfico de Washington:


El epicentro es la zona del Verizon Center y el canza de influencia del equipo en la zona. Afrontemos la realidad somo un equipo modesto en la liga. Nunestra influencia incluso en la zona donde residimos es moderada. La realidad es que somos un distrito y uno un estado, Denver Nuggets por ejemplo es el equipo del estado de Colorado y Washington, por otro lado, está geográficamente en una zona donde equipos importantes de la liga se encuentran como los Sixers, Cavs y Knicks. El mapa es un muestro interesante acerca de como los equipos y la zona donde se encuentran generan las bases de fans pero también para mostrar como franquicias históricas como Lakers, Celtics, Bulls e incluso los Spurs.

Pueden accerder al mapa completo haciendo click aquí.

¿Por qué plantear esto acerca del mapa? La razón es que pese a tener un fan base menor al del resto de los equipos durante la temporada 2015-2016 (sin haber entrado a los Playoffs) Washington terminó  en el puesto número 13 en tickets vendidos durante esa temporada superando a equipos como Boston Celtics, OKC Thunder, Indiana Pacers entre otros y muy cerca San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers y Utah Jazz. Pueden ver el listado completo clickeando aquí.

Es decir, que los fans de Washington son de los más fieles de la liga y los que más se preocupan por ir a los partidos. Es cierto que el Verizon Center no siempre está lleno, es un estadio con un aforo para 18.277 personas y tiene una visita promedio de 18.238 lo cual es un promedio de estadio lleno cada noche. Una prueba muy contundente acerca de la no identidad de los fans con el equipo de su ciudad. Lo que es muy valioso ya que el equipo viene con un andar muy irregular en los últimos años y aunque si bien es cierto que John Wall ha elevado notoriamente la calidad de juego del equipo no logramos dar el salto más grande para competir seriamente por el anillo.




A modo de conclusión podemos afirmar que Washington a contrario de lo que parece goza de una buena identidad en estos momentos, es cierto, la gente sigue extrañando nuestro antiguo nombre pero Wizards caló más hondo de lo que suponemos. El equipo tiene un buen andar en esta temporada 2016-2017 y esta identidad puede seguir forjándose, nosotros a muchos kilómetros de distancia también aportamos lo nuestro, desde nuestro lugar, la identidad se construye entre todos los que alentamos a nuestro equipo favorito.







0 comentarios :

Publicar un comentario